En el ajetreo de nuestra vida laboral, el deseo de comodidad y eficacia es cada vez mayor. La seductora idea de un entorno de trabajo en el que todas las necesidades, desde las más cotidianas hasta las más específicas, se satisfacen en el mismo lugar, adquiere una resonancia particular.

Aquí es donde entra en juego la Hospitality Management, que ofrece una perspectiva sin precedentes en la que los servicios más comunes, desde la gestión del correo hasta la reserva de recursos (plazas de aparcamiento y puestos de trabajo), convergen armoniosamente en un único lugar.

Esta audaz visión, precursora de un nuevo paradigma en las empresas, se basa en una tendencia ya perceptible desde hace varios años. Pero, ¿responde (realmente) a la creciente necesidad de una experiencia de trabajo fluida y sin sobresaltos? ¿Y es la estrategia empresarial adecuada? Encuentre las respuestas en este artículo.

¿Qué es Hospitality Management ? Una visión general del concepto.

Hospitality Management es un concepto utilizado inicialmente en el sector de la hostelería y el turismo para describir la experiencia que el anfitrión debe ofrecer a los visitantes. Hoy, sin embargo, este concepto está cada vez más extendido y en expansión en el mundo profesional.

La idea es reproducir los códigos hoteleros dentro de las empresas. Por ejemplo, en un hotel hay una recepción, un restaurante, una experiencia de cliente y varios servicios (acceso al aparcamiento, servicio de conserjería, consigna de equipajes, lavandería, etc.).

Para las empresas, el Hospitality Management consiste por tanto en mejorar la acogida y el entorno de trabajo con el concepto de “recorrido del usuario”. Al igual que en los hoteles, las empresas ofrecen una serie de servicios que contribuyen a mejorar el día a día de sus empleados: recepción, restauración, acceso al aparcamiento de la empresa, reserva del puesto de trabajo, animación, guardería, etc.

Así, lo que antes era accesorio es ahora un auténtico valor añadido dentro de las empresas.

Por último, Hospitality Management es una expresión vinculada a “Care”, es decir, un entorno de trabajo atento en el que el bienestar de los empleados es un requisito. Por consiguiente, el objetivo es aplicar un conjunto de herramientas, prácticas y políticas para crear un entorno de trabajo cálido y acogedor, en el que prevalezca una experiencia positiva para los empleados.

¿Por qué debería interesarse su empresa por la Hospitality Management?

En el actual entorno post-Covid, en el que los modelos de trabajo y las aspiraciones profesionales están cambiando, las empresas deben adaptarse ofreciendo un entorno de trabajo acogedor, flexible y estimulante.

Además, la competencia por atraer y retener el talento se ha vuelto (aún) más intensa en un mercado laboral que se enfrenta a una escasez de mano de obra. Así pues, si su empresa adopta los códigos de la industria hotelera invirtiendo de forma inteligente en gestión hotelera, no solo responderá a estas expectativas cambiantes, sino que también se posicionará como un empleador atractivo, capaz de ofrecer un entorno de trabajo gratificante y enriquecedor, propicio para el desarrollo profesional y personal de sus empleados.

No cabe duda: hoy en día, al igual que el salario, el entorno de trabajo es un criterio de elección que ilustra la cultura de una empresa. Por eso es necesario replantearse la experiencia de los empleados dentro de su empresa, teniendo en cuenta esta noción.

Sin embargo, ten en cuenta que se trata de un viaje interminable y que debes ser ágil y estar un paso por delante para aprovechar al máximo todas las ventajas que ofrece la hospitality management.

¿Cómo hacerlo? ¡5 ideas para integrar la hostelería en su empresa!

1. Modernice y facilite el acceso de su personal a su sitio web.

En los lugares de trabajo de hoy en día, la influencia de la hospitality management puede verse desde el momento en que llegan sus empleados. En otras palabras, desde el momento en que entran en el aparcamiento de la empresa, ya que para muchos de sus empleados éste es el punto de entrada al entorno de trabajo. Por tanto, esta recepción debe ser una experiencia integral, caracterizada por la amabilidad, la personalización y la eficacia.

Pero los aparcamientos de las empresas son (muy a menudo) un fastidio diario. Rara vez ofrece a los empleados una experiencia positiva. ¿Cuál es la razón? El número de usuarios suele ser superior al de plazas de aparcamiento disponibles, lo que inevitablemente provoca atascos, frustración y (a veces) el incumplimiento de las normas de aparcamiento. Sin embargo, si adopta los códigos de la hospitality management, podrá evitar muchos escollos. Por ejemplo :

    • En cuanto los empleados llegan al aparcamiento, la experiencia puede ser digital : una cámara lee la matrícula del vehículo que llega a la barrera del aparcamiento y autoriza el acceso al mismo si se ha hecho una reserva. La plaza se asigna dinámicamente, por lo que no es necesario darse la vuelta para buscarla. De este modo, los empleados ya no tienen que preocuparse por encontrar una plaza de aparcamiento por la mañana, lo que les permite empezar su jornada laboral más relajados y concentrados.
    • Para acceder al edificio, ya no necesita la tradicional tarjeta identificativa que sus empleados pueden perder e intercambiar entre sí. Una versión desmaterializada es mucho más fiable, permite gestionar los accesos al detalle – entrada y salida – y compartimentar las zonas de la empresa a las que las personas ajenas no tienen derecho de acceso. Este tipo de control de acceso también puede desactivarse a distancia una vez finalizado el periodo de trabajo del empleado, por ejemplo en el caso de contratos temporales o de duración determinada.

Estos servicios ya no tienen por qué quedar relegados a un segundo plano y aportan un valor añadido real a la experiencia de sus empleados. Sharvy es uno de los pioneros de este tipo de soluciones SaaS, que encajan perfectamente en un entorno de trabajo en el que prima la noción de Hospitality Management.

cta-es-sharvy-reserva-aparcamiento

2. Facilite la reserva de un puesto de trabajo en su empresa.

En los últimos años, el trabajo híbrido se ha convertido en la norma, y estamos asistiendo a una adopción masiva y desinhibida del teletrabajo. Este contexto está enfrentando a las empresas a una nueva realidad: cuanto más ambicioso es el número de jornadas de teletrabajo, menos sentido tiene mantener un puesto de trabajo por empleado. Entre otras cosas, porque los empresarios observan con amargura un gran número de espacios vacantes, por los que pagan un alto precio.

Ante esta situación, las empresas necesitan reinvertir de forma más estratégica. Por eso la oficina flexible es cada vez más popular.

Con esta nueva forma de organizar el trabajo, los empleados son libres de elegir dónde trabajan en función de sus necesidades, sus tareas y sus objetivos del día. Todo ello sin jerarquías ni corporativismos. De este modo, los empleados recuperan el control sobre su entorno laboral. Cada día tiene sus propios deseos, objetivos y afinidades.

Sin embargo, el miedo a no tener sitio si no se llega pronto por la mañana es omnipresente en la oficina flexible. Por eso, para que los madrugadores no se queden sin sitio y las plazas escaseen a partir de las 9 de la mañana, tiene sentido introducir una herramienta de reserva de mesas, como Sharvy.

Se trata de una solución innovadora que permite al personal anticipar sus necesidades y reservar un puesto de trabajo con antelación. A distancia y a cualquier hora del día. Se

cta-es-blog-ird-flex-office-sharvy

3.  Ofrezca un servicio de restauración colectiva dentro de su empresa.

¿Quién no ha vivido ese momento en la empresa en el que el tiempo apremia, pero es necesario comer para que la jornada transcurra con normalidad? Acudir a las reuniones con el estómago vacío no es, obviamente, la solución. Pero tampoco lo es tragarse un bocadillo en cuarta con un sabor dudoso.

Por eso, ofrecer a sus empleados un servicio de restauración colectiva, directamente en sus locales, es una ventaja valiosa. No sólo ofrece una amplia selección de menús que cambian cada día, sino que también proporciona un punto de encuentro donde sus empleados pueden compartir un momento de convivencia durante una comida, lo que favorece los intercambios entre compañeros y refuerza la cohesión del equipo.

Además, sus empleados disfrutarán de comidas de calidad a precios muy atractivos. El coste de una comida para un empleado es de unos 3,80 euros (sumando todas las soluciones), ya que el coste de la comida está cubierto hasta en un 50% (de media) por la empresa. Por tanto, es mucho más barato que una comida fuera de su empresa. Por tanto, al ofrecer este servicio, está ofreciendo (indirectamente) a sus empleados poder adquisitivo, así como comidas equilibradas, con productos de calidad, algunos de ellos locales, para mejorar su salud.

En eso consiste la hostelería: en imaginar y crear lugares donde compartir la cultura corporativa y donde la empresa apoye a los empleados a lo largo de su jornada laboral, incluso cuando no están trabajando.

4. Ofrecer una gama única de servicios con un servicio de conserjería para empresas.

Aunque el concepto de conserjería de empresa ha ido ganando terreno en los últimos años, todavía no está muy extendido en las empresas francesas. A veces visto como un accesorio o incluso un gadget, el servicio de conserjería de empresa se sitúa (todavía hoy) en un segundo plano, a pesar de ser uno de los pilares de una estrategia de Hospitality Management bien pensada.

Al igual que su prestigioso homólogo en la industria hotelera, el servicio de conserjería para empresas tiene como objetivo ofrecer a sus empleados acceso a una serie de servicios y productos, directamente en el lugar de trabajo. En función de las asociaciones nacionales, regionales y locales establecidas, estos servicios de conserjería pueden ofrecer :

    • Tintorería, arreglos, recepción y diversos servicios de reparto.
    • Asistencia en trámites administrativos molestos.
    • Acceso a servicios de guardería, limpieza y mantenimiento de vehículos.
    • Servicios de reserva y zonas de bienestar (spa, yoga, gimnasio, etc).

Por tanto, si bien es cierto que un servicio de conserjería para empresas tiene un coste financiero no despreciable, los beneficios que genera proporcionan un verdadero retorno de la inversión, tanto internamente (con sus empleados) como externamente (con sus futuros talentos).

Además, mejora significativamente la experiencia del empleado. Así es, porque al crear un servicio de conserjería de empresa, está adoptando el principio de simetría de la atención, es decir, prestar tanta atención a sus clientes como a sus empleados.

Sobre todo porque parece obvio: un empleado no puede reproducir la experiencia prometida al cliente si nunca ha estado expuesto a ella, ni ha vivido su ejecución. Es una cuestión de sentido común. Es imposible poner algo en práctica si para ellos no es más que un concepto.

Pero también es una cuestión de compromiso de los empleados. Si toda la energía, la atención y los recursos se centran en el cliente y sólo se hace lo mínimo por él, se abre una brecha que sólo puede conducir a la falta de compromiso. Los empleados ya no soportan ser el pariente pobre en términos de atención y cuidado por parte de la empresa.

Ese es el sentido de integrar estrategias de Hospitality Management en su empresa, y puede empezar con la creación de un servicio de conserjería.

5.  Contratar a una persona dedicada a estas cuestiones.

Al igual que un director de orquesta, el Hospitality Manager es responsable de crear un entorno de trabajo propicio para el desarrollo personal y profesional de su personal. Para ello, he aquí una lista (no exhaustiva) de sus tareas :

    • Acoger a los recién llegados y velar por su comodidad, por ejemplo ofreciéndoles algo de beber.
    • Guiarles por los locales y ponerles en contacto con sus interlocutores.
    • Asegurar la recepción y alertar al personal de seguridad en caso necesario.
    • Gestionar el correo y los paquetes, prestar asistencia telefónica y de secretaría.
    • Facilitar la gestión de las reservas de plazas de aparcamiento y de puestos de trabajo.
    • Fomentar el espíritu de equipo y la cohesión social.
    • Fomentar los intercambios y la comunicación entre todos los niveles jerárquicos.
    • Crear y dirigir comunidades.
    • Realizar rondas de observación para comprobar el material (impresora llena de papel, ventana bien cerrada, etc).

Como habrá podido deducir, su objetivo es atender a todos los usuarios del sitio de la misma manera. Tanto los visitantes como el personal interno disfrutan del mismo nivel de servicio y prestaciones.

Además, para activar las palancas de mejora adecuadas, se basa en diversos indicadores, como la rotación del personal, los índices de ocupación de las oficinas, los índices de satisfacción, etc.

En conclusión : ¿qué tendencias seguirá la gestión hotelera en el futuro?

La observación de las tendencias en hostelería nos permite predecir las que surgirán en el futuro en las empresas. Por ejemplo, cuanto más avancemos, más digitalizada estará la experiencia hotelera (el aparcamiento y el acceso al edificio, por ejemplo), gracias al mayor uso de la tecnología.

Al mismo tiempo, la hiperpersonalización de las interacciones que posibilitan los datos CRM facilitará y mejorará (aún más) la experiencia hostelera. Por último, las estrategias de gestión de la hostelería favorecerán las energías renovables y adoptarán prácticas más respetuosas con el medio ambiente en los edificios, lo que sin duda mejorará la experiencia de los empleados.

Así pues, el futuro de la gestión de la hostelería en las empresas parece prometedor.

¿Tiene alguna pregunta? Consulte las preguntas frecuentes!

¿Qué impacto tiene el hospitality management en la marca empleador?

Al aplicar estrategias de Hospitality Management, las empresas no sólo mejoran su entorno de trabajo. También refuerzan su posición como empleador preferente en un mercado competitivo.

Por un lado, contribuyen a la satisfacción y el compromiso de los empleados al ofrecer un entorno de trabajo agradable, atento y acogedor. Al mismo tiempo, ayudan a atraer nuevos talentos, ya que los candidatos buscan cada vez más empresas que valoren su bienestar y les faciliten el día a día.

Además, invertir en el bienestar de los empleados y ofrecer servicios de recepción de alta calidad permite a una empresa mejorar su imagen de marca. Esto se refleja no sólo entre empleados y candidatos, sino también entre clientes y socios comerciales.

¿Cuáles son las ventajas de una estrategia de hospitality management para las empresas?

Los beneficios son muchos, tanto para la empresa como para sus empleados. Por ejemplo :

  • Mejor retención y atracción de nuevos talentos.
  • Mejora de la imagen corporativa.
  • Un entorno de trabajo que fomenta el bienestar y la calidad de vida.
  • Mejora de la experiencia de los empleados.
  • Una huella inmobiliaria optimizada.
  • Experiencias de recepción cada vez más digitales que impulsan la productividad.

¿Quiere saber más? Consulte nuestros últimos artículos!

Suscríbase al boletín de Sharvy